baby shower logo
       

TEMAS RELACIONADOS

Bebes

OTROS RUBROS

Nacimiento

Embarazo

Inicio

ALIMENTACION DEL BEBE

 

La alimentación de un recién nacido es primordial para que se desarrolle de forma adecuada, si como padres fallamos aquí, tendremos serios inconvenientes no sólo en el futuro desarrollo, sino en su presente. La alimentación para bebé variará según los meses de vida que tenga, no será lo mismo alimentar a un bebé de 6 meses que a uno de 10, sus deseos de apetito se irán acomodando conforme pase el tiempo y por eso es fundamental saber cómo debemos alimentarlo en cada etapa de su vida.

 

La alimentación del bebé durante los primeros 5 o 6 meses debe ser sólo a base de leche materna, ya que la misma cubre todas las recomendaciones dietarias y nutricionales del niño; la alimentación a través del pecho, durante este período es el medio ideal para nutrir y alimentar al bebé ya que este alimento lo protege de enfermedades en el futuro. Pero la alimentación del bebé cambiará cuando nuestro niño haya cumplido los 6 meses necesitará de otros nutrientes y es por esto que a partir de aquí empezaremos a incorporar nuevos alimentos.

De todas formas la alimentación para bebé no es algo sencillo de planificar y antes de comenzar o implementar cualquier método en su dieta se deben respetar las indicaciones del pediatra, es él quien nos dirá en qué momento se debe cambiar su nutrición y qué tipo de alimentos son los más adecuados para el niño. Los entendidos en la alimentación para bebé señalan que los pequeñines no están preparados todavía para recibir cualquier tipo de alimento, esto se debe a que su aparto digestivo necesita adaptarse a los procesos digestivos que son ya de por sí muy complejos.

alimentacion-bebes

 
A los 6 meses de edad se aconseja darle al bebé alimentos casi líquidos, esto incluye las papillas en pequeñas cantidades, ya que en un principio es habitual que el niño sienta rechazo por nuevos sabores y que tarde mucho en comer sus cucharadas; no nos olvidemos que los bebés hasta aquí solo estaban acostumbrados a succionar, y ahora se les presenta el desafío de comer, de modo que tendremos que armarnos de mucha paciencia.

alimentacion-bebe-papilla

Muchas con las alternativas que da la alimentación de bebé para comenzar este ciclo: los primeros alimentos que se recomiendan proporcionar al niño son: el yogur, principalmente porque es un alimento rico en calcio, el mismo debe ser entero, en lo posible de vainilla y conservar una temperatura ambiente. El jugo de naranja también se recomienda en esta etapa, éstos deben estar colados y ser siempre naturales; luego tenemos alimentos como la papilla de banana o pera bien pisada o la manzana rallada, muy popular entre los bebés recién nacidos.

Las sopas son alimentos muy buenos para el bebé, en este grupo se recomiendan las sopas hechas con zapallo o semolín, la sopa debe estar hecha sólo con caldo casero de verduras, se deben evitar los caldos concentrados y de carne porque suelen ser muy pesados. El puré de zapallo y zanahorias es otra buena alternativa, las verduras deben siempre estar cocidas al vapor para que no pierdan sus vitaminas que tan bien le hacen al niño. Por último no debemos olvidarnos de los cereales, se deben precocer y su gusto no importa, lo que sí es fundamental es que se mezclen con leche.

La alimentación para bebé tendrá un quiebre recién cuando el niño haya cumplido los 8 meses, aquí se producirá la incorporación de nuevos alimentos, como nuestro niños seguirá en el proceso de adaptación de sabores, es importante que le demos los alimentos por separado para que pueda diferenciar la textura y los sabores; no nos conviene fabricar un sustancioso puré mezclando batata, papa, calabaza, queso y aceite, sino que es recomendable optar por darle los vegetales de a uno por vez.

Con respecto a los condimentos en este período debemos decir que están sumamente prohibidos, lo que sí podemos incorporar es aceite crudo, sin calentar, éste puede ser de maíz. Tampoco está permitido darle al niño productos descremados salvo que esta decisión sea de su médico pediatra.
Otro punto fundamental dentro de la alimentación para bebé es la cantidad de veces al día que un niño de 8 meses debe comer, los horarios de cada comida son muy importantes y se debe respetar cada uno de ellos con la intención de marcar un ritmo. En esta edad se le puede dar al bebé solo dos comidas: almuerzo y cena; de más está decir que el lugar en donde el bebé realice sus comidas debe ser agradable y sobre todo tranquilo. Es importante ayudarlo e incentivarlo al uso de la cuchara para que de a poco se vaya adaptando a comer solo.

   

El contenido se halla registrado bajo derechos de autor | Política de privacidad |contacto