baby shower logo
       

TEMAS RELACIONADOS

Tarjetas de baby shower

OTROS RUBROS

Bebes

Embarazo

Inicio

DIBUJOS DE BEBES

 

Los bebés tienen diversas maneras de expresarse, en especial cuando nacen buscan quizás, las más fáciles para que entendamos qué es lo que quieren o necesitan; cuando tenemos un recién nacido es vital que acompañemos ese proceso de desarrollo. Habitualmente los niños golpean objetos, lloran o gritan cuando piden algo; a medida que van creciendo utilizan otros medios para expresar sus sentimientos.

 
Los dibujos suelen acompañar el desarrollo de los infantes, y es por eso que los dibujos de bebés suelen ser muy efectivos a la hora de entretener al recién nacido. Apenas un niño nace son muchos los cuidados que debemos brindarle; alimentación, abrigo, vacunas, etc; pero el desarrollo de él no sólo dependerá de estos factores sino también de la compañía e interacción que éste tenga con sus padre. Durante los primeros meses el bebé estará atento a todo lo que pasa a su alrededor, es decir, explorará, investigará y tratará de encontrar su lugar dentro del entorno que lo rodea.

Una vez más crecido y ya familiarizado, habrá una mayor interacción de él con su familia, buscará la forma de expresarse y de divertirse; aquí los elementos gráficos cuentan mucho. Los pediatras afirman que una buena forma de que el niño se desarrolle jugando es mediante el uso de dibujos de bebés, de animalitos, de muñecos, etc; de esta manera el infante empezará a captar estímulos desconocidos y su crecimiento será más favorable. No nos olvidemos que durante los primeros meses el chico tendrá un interés especial por todo lo desconocido y lo que llame la atención.
Muchas son las madres que se preguntan ¿Hasta cuando se considera a un bebé, efectivamente un bebé?, ¿Cómo darnos cuenta de que ya no lo son? Son preguntas muy frecuentes porque no todas ellas saben determinar cuando el niño ha crecido lo suficiente para que se le agreguen un poco más de responsabilidades e información. Habitualmente un bebé deja de ser bebé a los 3 años, aquí ya estamos cerca de llevar a nuestro hijo por primera vez al jardín o “salita de 4”. Pero antes de esa edad hay que tratarlo como lo que es, todavía un bebé; y esto hace que su desarrollo siga siendo observado atentamente por nosotros.

Mientras el niño no se haya desarrollado como tal, debemos buscar actividades para él que pueda llevar a cabo sin ningún tipo de inconvenientes; a los dos años el niño ya será capaz de usar crayones y esbozar algunos garabatos. Los dibujos de bebés son también una excelente forma de expresión, mediante ellos, muchos niños expresan lo que sienten y lo que tienen reprimido. Existen pediatras especializados a analizar las conductas de los niños a través de sus dibujos. Muchas veces notamos que nuestro hijo se comporta de forma extraña y nos damos cuenta que sus “garabatos” cambian radicalmente, allí lo conveniente es buscar ayuda profesional.

 

Los dibujos de bebés, en especial los de niños de 2 años, son un buen parámetro de análisis para poder resolver cualquier disturbio que el infante presente; en ellos encontramos el reflejo de su personalidad y su creatividad. Lo creamos o no, el dibujo es el primer lenguaje escrito de nuestro hijo y en los dibujos de bebés podemos encontrar miles de características tales como: estados de ánimo, evolución, y signos de alerta.

Los especialistas en análisis de estos dibujos aseguran que un niño que juega bien, habla bien y dibuja bien es un niño sano; a través de estos gráficos el chico expresa sus preguntas, fantasías, alegrías, penas, sus relaciones con los otros, con el mundo, etc. Debemos alertarnos si a la edad de dos años nuestro hijo no dibuja en absoluto; esta inhibición se debe a algún reflejo de trauma o herida que pueda guardar dentro.
Los dibujos de bebés pueden dividirse en etapas: 12-18 meses suelen hacer rayas, garabatos, zig-zags, círculos, etc; cerca de los 2 años, los dibujos suelen transformarse en líneas verticales, a los 2 años y medio, las líneas se vuelven horizontales y aparecen los espirales. Mientras que a los 3 años encontramos los círculos cerrados, denominados soles. Estos dibujos se entienden como una evolución psíquica y motriz, los dibujos de bebés buscan transmitir no sólo estados permanentes sino también pasajeros. En el caso de estudiar sus gráficos, y realizar un posterior tratamiento psicológico, la evolución del mismo se verá en los dibujos con el tiempo, y a su ves en el comportamiento que el infante nos demuestre durante el día a día.

   

El contenido se halla registrado bajo derechos de autor | Política de privacidad |contacto