baby shower logo
       

TEMAS RELACIONADOS

Embarazo

 


OTROS RUBROS

Nacimiento

Bebes

Inicio

FECHA PROBABLE DEL PARTO

 
Cuando somos madres y nos encontramos cerca de la fecha de nacimiento de nuestro niño empezamos a pensar en ciertas cosas que antes no ocupaban nuestra cabeza; también empezamos a sentir un poco de miedo ante la nueva experiencia de dar a luz a un niño.
Estos síntomas son muy normales entre los futuros padres, en especial si ambos son primerizos; pero existe un tema que suele preocupar o al menos intrigar a muchos de ellos, hablamos de la fecha probable de parto.
La fecha probable de parto puede predecirse pero en la mayor parte de los casos no es exacta, la importancia de fijar un mes y un día probable radica en determinar si el crecimiento o desarrollo del niño se ajusta a los patrones adecuados.

 

embarazo-fecha-probable-parto

 
Para llevar a cabo este cálculo existen diversos métodos, algunos más exactos que otros; la ecografía que se realiza durante el primer trimestre suele ser la más confiable. La ginecobstetra medirá la longitud del feto y el tamaño del saco gestacional; si los números no concuerdan con la predicción hecha luego del primer día del último período menstrual, entonces el médico utilizará otro método para calcular la fecha ideal. Como mencionamos antes la fecha probable de parto es relativa; según varios estudios sólo 4 de cada 100 mujeres dan a luz en la fecha indicada, mientras que las otras lo hacen en un período que puede darse dos semanas antes o dos semanas después.

La forma básica de calcular esta posible fecha es tomar el primer día del último período menstrual de la embarazada y sumarle 280 días. Este método supone que el período de la mujer dura 28 días, en caso de los ciclos sean más largos el bebé nacerá después de la fecha estimada; si son más cortos lo hará antes. De todas maneras, aunque el especialista logre determinar con precisión la fecha probable de parto, no debemos esperar que el bebé cumpla con dichas predicciones ya que es muy difícil establecer cuáles son las circunstancias que desencadenan el inicio del trabajo de parto.

La fecha de parto puede ser alterada por muchos factores, entre ellos está la forma en la cual se desarrolló el embarazo; en caso de que la madre sea primeriza debe tomarse como referencia el proceso de gestación y parto de su madre. Esto quiere decir que si la madre de la futura mamá se pasó una semana de la fecha pronosticada, es muy probable que a esta mamá le pase lo mismo. Los embarazos considerados post término, resultan de un error de cálculo cuando en la fecha de concepción; estas situaciones suelen presentarse en mujeres que poseen menstruaciones irregulares o no están del todo seguras en cuanto a la iniciación de su último período.

fecha-probable-parto

La ecografía que se realiza durante los primeros meses de embarazo nos brinda una estimación un poco más exacta. Existen otras formas de deducir la fecha probable de parto y las distintas fases del embarazo; entre ellas; el primer momento en que escuchamos latir el corazón del bebé, esto nos dice que el niño posee ya entre 7 y 8 semanas. Su primer movimiento, lo que alega que estamos en la semana 20 o 22 y por último, la altura del fondo del útero.

¿Nacerá antes o después?

La mayor parte de las embarazadas dan a luz entre la semana 37 o 41; de cada 100 mujeres 11 se adelantan a la fecha probable de parto por diferentes circunstancias (embarazo de gemelos, infecciones urinarias, anomalías en el útero, etc). El sexo del bebé puede ayudarnos a descifrar la fecha en que nacerá; los varones tienden a adelantarse a la fecha estimada en relación con las niñas. Si la embarazada están en la semana 41 y el bebé no ha nacido deberá realizar una serie de estudios para comprobar que no surjan anomalías; en el caso de que estas fecha sea excedida en demasía, existe el riesgo de que la placenta  pierda sus cualidades.

Es por esto que los medico inducen el parto cuando la gestante ha alcanzado la semana 41; de todas maneras vale aclarar, que sólo el 10% de las mamás superan esta semana.
No se puede asegurar con exactitud por qué algunos embarazos suelen prolongarse más que otros, pero en el caso de que el tiempo estimado sea excedido por varios días existe una gran posibilidad de practicar cesárea, esto se debe a que el bebé pudo haber crecido demasiado y su salida no pueda realizarse por el canal vaginal. Y a su vez, con la cesárea evitamos cualquier tipo de complicación.
   

El contenido se halla registrado bajo derechos de autor | Política de privacidad |contacto