baby shower logo
       

TEMAS RELACIONADOS

Bebes

OTROS RUBROS

Nacimiento

Embarazo

Inicio

BEBES RECIEN NACIDOS

 

Los bebés recién nacidos empiezan a conocer un nuevo mundo, lleno de luz y experiencias nuevas y el conocimiento de los nuevos medios que se les van a presentar se va a dar a través de su visión.

 

Los bebés recién nacidos poseen una visión bastante borrosa, lo único que puede ver de forma clara es el rostro de la mamá y los objetos que se caracterizan por tener un alto contraste. De acuerdo a muchos estudios, los bebés recién nacidos se inclinan más por observar los rostros humanos en vez de los objetos, estos últimos no les llama la atención. La distancia que necesita para poder ver de forma clara es de no menos de 30 cm, es por esto que afirmamos que la cara de la madre es lo primero que vió en este mundo debido a que es la distancia que tiene cuando lo amamanta.

La postura típica de los bebés recién nacidos es de flexión completa, desde los dedos pasando por las manos y llegando hasta los dedos de los pies y sin realizar la extensión total de sus brazos y piernas.

Esta es la postura que adquieren los bebés en el útero de su madre durante varias semanas, si probamos mantener al bebé de pie, dará el mismo acto reflejo que simula cuando camina. Los bebés recién nacidos nunca permanecen quietos, patean de forma continua mientras están despiertos y mueven sus brazos, estos movimientos casi descontrolados irán suavizándose a medida que su sistema nervioso y sus músculos empiecen a madurar, que aunque parezca paradójico, esto lo logra gracias a este ejercicio.

interaccion-bebe-recien-nacido

 
Hay que tener en cuenta, que en los bebés recién nacidos, estos movimientos son necesarios, es por esto que hay que situarlos siempre en lugares en donde pueda moverse de forma libre; la posición recostado de espaldas es la más recomendada ya que de esta forma no tendrá nada que le impida mover sus extremidades. Si se acuesta al bebé boca abajo, sus manos y piernas permanecerían inmovilizadas. Los bebés recién nacidos van adaptándose poco a poco a este nuevo mundo, el cual es extremadamente diferente al útero que tenía como propiedades ser contenedor y tibio, por eso les resultará muy cómodo que se lo envuelva en un paño.

bebe-recien-nacido

A esta temprana edad, los bebés responden a estímulos sonoros y luminosos a través de una reacción con todo su cuerpo, como de sorpresa, flexionando y extendiendo todos sus miembros, esto se conoce como reflejo de Moro.

Si los bebés recién nacidos se los sitúa boca arriba entonces la cabeza cae hacia uno de los lados, debido a que todavía no posee fuerza para mantenerla erguida, recién cerca del final del primer mes podrá levantarla y mantenerla sólo durante unos pocos segundos. Con respecto a la alimentación de los bebés recién nacidos de más está decir que es fundamental en esta etapa de su sus vidas, ya que debe comer cada 2 o 3 horas y luego dormir un rato.

Es por esto que se despierta durante la noche para que sea alimentado, por lo general los bebés recién nacidos duermen un total de 17 horas. A finales de este mes empezará por tener un ritmo de alimentación y sueño pero que no será de tipo regular hasta por lo menos que alcance los 3 meses de edad.
Aunque muchas personas no lo crean, los bebés recién nacidos ya comienzan a comunicarse, por el momento solo será a través de gritos y llantos, muchas veces potentes, pero con el pasar de las primeras semanas solo llorará en situaciones no placenteras, con esto nos referimos a hambre, cólicos y algún que otro malestar. Habitualmente el malestar que los bebés recién nacidos sienten se debe a que sus mundos han cambiado de un día para el otro, ahora se sienten desprotegidos y sobre estimulados por todo lo que los rodea.

Los bebés recién nacidos toman contacto con el exterior mediante el uso del tacto, o sea su piel, este contacto es muy intenso en especial cuando se lo amamanta; allí es donde también aprende a conocer lo que son las caricias y la sensación de bienestar que el calor y la tersura del regazo materno le ofrece. Aunque es bueno que el bebé sienta a su madre, no es conveniente una sobre estimulación en su piel durante esta etapa debido a que todavía está tratando de adaptarse al nuevo mundo; cuando se lo acaricie, debemos intentar dejarle ver nuestra mano para que pueda asociarla con lo que está sintiendo. Los bebés recién nacidos comienzan a investigar y a aprender, sobre todo en esos momentos en donde se encuentra tranquilo y pendiente de su entorno, este proceso de aprendizaje comenzó desde el primer día en que nació y seguirá creciendo cada vez más a medida que su cerebro madure. Para conseguir una estimulación, se recomienda hablarle, cantarle y mostrarle los objetos que lo rodean.

   

El contenido se halla registrado bajo derechos de autor | Política de privacidad |contacto